NOTICIAS

Recuerdos del Culturalismo. Otro centenario, del Bidasoa al Bernesga.

13/01/2020 17:13

Ya sabéis el especial cariño que tenemos en esta sección a los clubs vascos por un motivo muy claro: su historia. Esta tierra, como pionera en casi todas las disciplinas, cuenta con tantas y tantas historias… tanto en fútbol masculino como femenino. Da gusto sentarse y escuchar lo que nos ofrecen. Y de todas esas historias hoy nos toca hablar de uno de esos equipos centenarios que tanto nos prestan: El Real Unión de Irún.

Vamos a tener ante nosotros un palmarés envidiable que cuenta con nada menos que cuatro Copas del Rey (1913, 1918, 1924 y 1927), cuatro temporadas en Primera División y más de cien años de historia. Eso es el Real Unión, eso es la propia ciudad, la cual hoy cuenta con más de 60.000 habitantes y que ha conseguido que las orillas del Bidasoa sean un escenario imprescindible para escribir la historia del deporte rey, incluso por nuestra parte.

Pese a lo que pueda parecer, los choques entre estas dos escuadras son relativamente recientes. Dentro de los casi 100 años de historia común por los campos de España, no encontramos enfrentamientos oficiales hasta la temporada 1976-1977 en Tercera División. En el primero, en el Stadium Gal, nuestros jugadores vencieron por un gol a dos, mientras que, en la vuelta en el Antonio Amilivia, el resultado fue de empate a uno. Desde entonces han sido muchas las coincidencias en el mismo grupo entre aquella Tercera que ya no existe y la Segunda B, tanto la de dos grupos como la que hoy conocemos. Ahí encontramos desde derrotas lógicas en nuestro mundo, a tardes memorables victorias como el seis a uno endosado en el viejo Amilivia en la 1997-1998.

Entre finales de los 90 y la primera década del XXI, los emparejamientos fueron prácticamente anuales debido a la adscripción de nuestro equipo al “grupo vasco”. Aún recordamos el mano a mano de la temporada 2008-2009, donde los irundarras quedaron líderes del Grupo I y nuestra Cultu segunda a tan solo cinco puntos.  Los últimos partidos de los que queda constancia (obviando el de ida del pasado mes de septiembre) es en la temporada 2010-2011. Desde entonces, ha pasado de todo: pasos por Segunda, por Tercera… Ahora toca escribir una nueva página.

Hay que reconocer, lo hemo dicho muchas veces en esta sección (lo que podría hasta ser considerado un pecado), que la historia no salta al terreno de juego, el pasado no marca goles, pero nos ayuda a saber quiénes somos, y más en este ámbito tan marcado por la cuestión identitaria de cada escuadra. No solo tenemos que saber quiénes somos, que, por suerte, los culturalistas lo tenemos claro, también a quien tenemos delante. Este próximo domingo, van a saltar al terreno del juego del Reino de León cuatro Copas del Rey, aunque no marquen, aunque tengan algunas más de cien años… pero esto es fútbol amigos, y debemos ser conscientes de lo que supone el peso de un escudo.

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa