NOTICIAS

Recuerdos del Culturalismo: Ojos tristes al mirar los mapas...

Uno no puede evitar que le invada la nostalgia cuando recuerda los derbis provinciales de antes, esos en los que la Cultural llegó a tener hasta 10 ri ...

22/03/2016 13:18

Uno no puede evitar que le invada la nostalgia cuando recuerda los derbis provinciales de antes, esos en los que la Cultural llegó a tener hasta 10 rivales en la misma categoría, siempre en lo que era aquella Tercera División que en nivel no debía envidiar en nada a nuestra Segunda B. La misma situación se dio cuando por desgracia tuvimos que competir en esa Tercera de los años 80 devaluada por la incongruente división autonómica del fútbol modesto y la existencia de la Segunda B (aunque fuera sólo de dos grupos).

            Un podía poner una chincheta sobre cada localidad que albergara un rival de la Cultu y el resultado sería llenarlo de señales, Ponferrada, La Bañeza, León por supuesto, Trobajo del Camino, Ciñera, Valencia de Don Juan, La Virgen del Camino, Toreno, Sabero; felices tiempos sin duda, buenos momentos de bocadillo, bota de vino, desplazamiento de peñas, tensión, hermandad, ambiente de fútbol en definitiva, y ojos tristes al recordarlo con melancolía.

            Y entonces llegó el Atlético Astorga y se colocó en Segunda B, y no solo se posicionó, sino que supo mantenerse. El equipo de la "muy noble" que lleva con orgullo el nombre la ciudad por España) es igual de protagonista de aquellas páginas del recuerdo. Al final su batalla la ganaron ellos, como si de los valerosos defensores de la ciudad en tiempos del General Santocildes se tratara, lograron ser el cuarto equipo leonés en llegar a esta categoría (sumándose a nosotros, Ponferradina y Hullera Vasco Leonesa). Sin duda aquel ascenso fue un orgullo también para la Cultural y para León.

            Quizás entonces no tengamos que poner un semblante de ojos tristes al mirar los mapas, puede que tengamos que ser conscientes de que estamos escribiendo las mejores páginas de la historia del fútbol leonés. A veces se nos olvida que nosotros también escribimos la historia, quizás por eso tenemos la sensación a la vez de ser pero no haber estado a la altura de las circunstancias. Llegados a este punto solo podemos hacer una cosa: disfrutar de lo que tenemos.

            Este domingo, cuando los 22 hombres salten al césped del Reino de León tendremos que pensar en que estamos siendo protagonistas de la añoranza del mañana. Tendremos que asumir que los tiempos de los siete u ocho desplazamientos por la provincia se terminaron para siempre, que ya no hay derbis en Fuentesnuevas, que todo eso está enterrado, pero no es malo sino constructivo. Ya no hay nueve rivales, ahora solo hay uno, el mejor imaginable en este tipo de encuentros. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Esta vez no amigos.

            Nosotros como afición ahora estamos aprendiendo a poner los pies en el suelo y luchar los objetivos de uno en uno, también tenemos un mucho que progresar. Suerte al Astorga y que gane todos los partidos que quedan y por goleada si puede ser, eso sí, a partir de abril.

 

Por Rodrigo Ferrer

Fotografía: Astorga-Cultural de Copa en La Eragudina en agosto del 92 (Diario de León)