NOTICIAS

Recuerdos del Culturalismo. Historias de la Cultural.

26/02/2020 10:43

Cuántos años llevamos recordando… Y es para estar orgullosos. En esto del balompié es cada vez más habitual que los equipos miren atrás y desentierren su pasado. Esto no es nada nuevo, lo hemos dicho más veces, y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que León es una de las ciudades donde más avances se han realizado al respecto. Esto viene de muy atrás, ¿desde cuándo? Veamos…

Los primeros “hallazgos arqueológicos del culturalismo” datan de finales los años 70, cuando los periodistas Germán Tuñón y José María Villot juntaron a protagonistas desde la fundación del club hasta el entonces presidente, José Elías Fernández Lobato. Más de 50 años resumidos en conversaciones nocturnas frente a un micrófono de radio que terminaron convirtiéndose en el primer libro editado sobre la historia de la Cultural. Vio la luz en 1980 y se llamó La Saga de la Cultural. Una obra de culto que hoy es muy difícil de conseguir. Tuvimos que esperar hasta 1998 para volver a encontrar un libro con nuestra historia. Esta vez fue Roberto Fernández quien recopiló una excelente y completísima memoria del club desde la fundación hasta aquel momento, el 75 Aniversario del club. Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa vio la luz de la mano del periódico leonés La Crónica de León, el cual lo editó por fascículos, causando gran expectación entre los aficionados durante ese tiempo.

Durante muchos años este fue el referente de la historia del club, pero al ser un libro editado de la mano de un periódico que, con el tiempo, dejó de existir, resultó ser igualmente difícil de conseguir, esto hizo que fuera necesaria otra revisión de la historia del club. Entonces, este que os escribe, inició en 2009 una carrera por volver a contar y actualizar nuestra memoria. Aquel trabajo no vio a la luz hasta 2015 y llevó por nombre Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa, 90 años de una parte de nosotros. Pero este no fue un libro finalista, sino el principio de todo un proceso de “arqueología deportiva” que aún hoy sigue, en buena medida, gracias a esta sección. El último caso es el de Fulgencio Fernández, experto en lucha leonesa, en paisanaje de la provincia y en todo lo que le pidas. De la mano de La Nueva Crónica editaban en mayo de 2017 el libro Leyendas de la Cultural, una recopilación de historias y anécdotas contadas por sus protagonistas.

Si estas ediciones han sido posibles es gracias a vosotros. Porque la leonesa siempre ha sido una afición interesada en su herencia y en su identidad, que al fin y al cabo, de eso se trata una afición, de mantener esa memoria colectiva y transmitirla a los que vienen detrás. Todos los que hemos tomado interés en el pasado de nuestro club, ya sea investigando, leyendo, o simplemente, recordando a modo de filandón, podemos sentirnos identificados con la frase que cerraba La Saga de la Cultural y que explicaba la intención de aquel libro, seguramente la misma de todos: “Que esta fue nuestra pretensión al imprimirlo: sembrar unas páginas para el recuerdo y la añoranza, así, sencillamente”.

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa