NOTICIAS

Recuerdos del Culturalismo. ¡Gol en Las Gaunas!

30/01/2020 16:07

Para los que sentimos cierta nostalgia por el balompié de antes, hay nombres que, casi sin querer, nos lleva a esas añoradas tardes de domingo, a las de cualquier época, según las vivencias de cada uno. Este que escribe debe reconocer que empezó en este deporte a mediados de los 90 (cosas de la edad) y entonces, hablar de Las Gaunas o escuchar la palabra “Logroñés” era sinónimo de fútbol. Y pasado el tiempo, así sigue siendo. Logroño es una ciudad futbolera desde hace décadas, aunque tuvo que vivir uno de esos episodios que nunca deberían suceder. Allí el deporte rey está vivo, en categoría masculina y en femenina, donde su equipo milita en la máxima categoría.

Hablando de localidades, León y Logroño se han encontrado en múltiples ocasiones a lo largo de las décadas. La primera pugna oficial del que hay constancia es en una fecha tan lejana como los años treinta. En aquella temporada 1930-1931, de terrible recuerdo para nuestra historia, tanto, que pasaremos por alto el resultado. Solo decir que fue en Copa del Rey y en ninguno de los partidos nos fue demasiado bien… cosas del fútbol…

La siguiente vez que dos equipos de la ciudad se vieron fue en el Grupo Norte de la Segunda División en la temporada 1953-1954, año en que la Cultural era un recién ascendido y aún así pudo terminar la temporada en una más que meritoria cuarta posición. Entonces los dos choques se quedaron en El Ejido y Las Gaunas respectivamente. A lo largo de los años 50 hubo muchos enfrentamientos. Hasta la temporada 1976-1977, todas las veces que se dio este encuentro, fue en Segunda División. Es a principios de la década de los 80 cuando ambos caminos se separan, teniéndonos que conformarnos con jugar ante el filial de aquel Club Deportivo Logroñés.

En la capital riojana, la década de los 2000 es de infame recuerdo para los aficionados rojiblancos. Mientras el clásico Logroñés agonizaba, hasta tres clubs pujaron por su herencia. Además de nuestro próximo rival, lo hicieron la Sociedad Deportiva Logroñés y el Recreación de La Rioja (luego Logroñés CF); nuestra Cultu se enfrentó a todos en Segunda B a lo largo de los años, dándose incluso la circunstancia de jugar dos veces en una misma temporada en Las Gaunas ante dos clubs distintos.

Hoy toca contar un episodio más, una batalla más. La historia no solo está detrás, también está hacia adelante, cada vez quedan menos finales para primavera, y sin duda, esta es una de las más duras. Por ello doblemente este debe ser un choque de los de antes, para nosotros, porque por encima de cualquier cosa es lo que más nos gusta del fútbol, y, sobre todo, por los que vengan detrás, que se sientan orgullosos de nosotros en días como hoy.

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa