NOTICIAS

Recuerdos del culturalismo, Cultural - Granada: uno de nuestros "juego de tronos"

Recuerdos del culturalismo: Uno de nuestros "juego de tronos".La historia de España se parece mucho a esa literatura tan de moda en los últimos tiem ...

19/11/2017 16:43

Recuerdos del culturalismo: Uno de nuestros "juego de tronos".

La historia de España se parece mucho a esa literatura tan de moda en los últimos tiempos sobre reinos en guerra, conjuras, dinastías, conquistas? Así es nuestra historia, una sucesión de hechos que parece salida de la retorcida mente de George RR Martín o del propio maestro de maestros, JRR Tolkien. En el devenir de los días los enfrentamientos entre reinos cambiaron el campo de batalla por el de fútbol, las armas por balones, los mediadores por árbitros, los soldados por jugadores y la enemistad por rivalidad. Y en ese contexto, en que el imaginario del ayer y la pasión de hoy se mezclan, nos encontramos ahora.

Hoy se anteponen dos territorios bendecidos por la huella de su pasado, reino contra reino, dinastías contra dinastías, Catedral contra Alhambra, reino leonés contra reino nazarí, Cultural contra Granada. Este es un duelo que no se ha dado en muchas ocasiones debido a esa peculiaridad de que durante mucho tiempo el fútbol español estuvo dividido entre norte y sur, así como la división territorial de la Segunda B y la Tercera. De hecho nuestros clubs coincidieron en Segunda, pero no se enfrentaron entre ellos. Es más, solo hay un antecedente de partido oficial entre ambas escuadras. Fue en la Copa del Generalísimo de la temporada 1961-1962, con nuestra Cultu en la categoría de plata del balompié español. En el Antonio Amilivia los granadinos vencieron por dos a cuatro poniendo nuestra continuidad en el torneo en serio peligro. En el mítico Los Cármenes los locales vencieron por dos a cero, cerrando la eliminatoria y una brevísima historia de enfrentamientos que retomamos en 2017.

Hoy además de todo el componente romántico que pueda haber en choques como este, no podemos perder de vista lo que de verdad  tenemos delante: un rival que el año pasado militaba en Primera División, uno de los más duros de la categoría y una de las aficiones más potentes del país, por tanto, un gran momento para reivindicarnos en la división y enseñar a todo el mundo lo que es León, lo que es la Cultural, lo que es el Reino de León.

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa