NOTICIAS

Recuerdos del culturalismo: Almería, una de las muchas primeras páginas que están por escribirse

Recuerdos del culturalismo: Almería, una de las muchas primeras páginas que están por escribirse.Hoy es uno de esos días en los que más que nunca co ...

29/09/2017 11:04

Recuerdos del culturalismo: Almería, una de las muchas primeras páginas que están por escribirse.

Hoy es uno de esos días en los que más que nunca comprobamos cómo la historia de nuestra Cultural no solo son fotos en blanco y negro, recuerdos de los años cuarenta e historia de nuestros mayores, también somos nosotros. Recordadlo siempre: los hombres y mujeres que cada día llevamos el escudo de nuestra Cultu en el pecho, estamos escribiendo nuestra propia historia. ¿Y a qué viene todo esto? A que precisamente, hoy es uno de esos días en los que muy poco podemos mirar atrás, en cambio, tenemos que mirar hacia adelante.

Para entender cómo es esto posible, hay que ahondar un poco en el pasado del equipo de la ciudad que hoy nos visita. La Unión Deportiva Almería fue fundada en 1989 momento en el que nuestra Cultural militaba en Segunda División B. El hecho de que esta categoría estuviera y esté tan marcada por el aspecto territorial, hace que nunca hayamos coincidido. Y con equipos de la zona tampoco en Segunda ya que hasta los años 70, era una categoría dividida entre norte y sur. No he podido encontrar antecedentes de relación directa entre ambas capitales (a no ser que contemos el asedio que el rey leonés Alfonso VII hiciera sobre esta en 1147). El dato curioso es que los almerienses sí tienen algo en común con nuestra ciudad, en concreto con nuestro estadio. El Almería conoce el Reino de León pues fue el rival al que se enfrentó el Sporting de Gijón cuando en junio de 2003, por una sanción federativa que mantuvo El Molinón clausurado, jugó un partido de liga regular en León.

En definitiva, algún día, cuando a otra persona le toque coger el relevo de esto de contar la historia de la Cultural, quizás tenga que hablar de la primera vez que Cultural y Almería se enfrentaron, pues seguro que nos veremos muchas más veces, y seguro que más arriba de donde hoy estamos. Es entonces cuando nuestro presente, todo lo que hoy estamos viviendo tendrá aún más valor, cuando nuestro tesoro de hoy, sea el de los y las culturalistas que vengan detrás. Por esto hoy nuestra historia no mira atrás, sino adelante. ¡Qué bonito es ser parte de una cadena tan larga?!

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa