NOTICIAS

Desayuno informativo. Fútbol Base Culturalista

La Cultural desglosa su proyecto de cantera

07/02/2019 15:04

En la mañana de hoy, Felipe Llamazares, Director General de la Cultural Leonesa, y Carlos Antoñán, Director de la Cantera, junto al resto de técnicos coordinadores, han expuesto ante los medios de comunicación el trabajo que se realiza en la cantera blanca, destacando el plan de crecimiento y metodología que se aplican diariamente con los jóvenes jugadores culturalistas.

Llamazares

"Este plan se está estructurando así desde hace cuatro años. Nos encontramos a la llegada, con jugadores de baja cualificación, entrenadores de bajo perfil formativo, plantillas incompletas y ausencia de jugadores leoneses en rendimiento"

"Esto arrancó con Óscar Garro, y continuó con Carlos Antoñán, que recibió toda esta dirección. Todo lo conseguido va en base a un equipo de trabajo de alto rendimiento, junto con Roberto, Santos Morilla, Israel y Víctor Matos en la coordinación"

"Se ha realizado un trabajo silencioso y constante para fortalecer esta estructura en base a una metodología que consiga objetivos propuestos. Sólo se entiende con una organización profesional "

"Buscamos jugadores intensos, lo sean, o no, por naturaleza. Este aspecto es fundamental para nosotros"

"Estamos convencidos. El trabajo de muchas horas, con el talento añadido, repercutirá en la aparición de jugadores para el alto nivel "

"Junto con el apoyo de Elorrieta, podemos aportar un servicio constante de fisioterapia para la base. Junto a esto, el readaptador actúa con los que recuperan sus dolencias, de manera continuada, tal y como se realizaría en una estructura profesional "

"El trabajo en valores para los padres es muy importante. Se ha desarrollado una cultura de respeto en este sentido, y que, cada vez, funciona mejor. Pronto presentaremos un proyecto notable en esta línea "

"Hemos establecido un procedimiento de captación del talento. Realizamos una captación importante de jugadores a través de diversos procedimientos. Queremos trabajar con todos los clubes de la ciudad, establecer colaboraciones. Estamos abiertos "

"En tres o cuatro años, creemos que puede darse la situación de jugadores formados aquí en primer equipo. Los jugadores con talento de León quieren quedarse en la Cultural. Estamos recogiendo mucho"

"Tenemos muy buena valoración del Júpiter, sabemos que el juvenil debe estar en División de Honor, y en el resto de equipos, entendiendo los procesos, destacan los avances claros que se están dando en todos los aspectos "

"Nos movemos alrededor de los 300.000 euros en el coste de este tipo de estructura y trabajo. Además, se funciona con becas y estudios adaptados. Es clave en un modelo competitivo. Hay que seguir sumando talento"

"Nuestro perfil de entrenadores y jugadores está definido. En el caso de jugadores, se prioriza el equilibrio, el rendimiento académico, junto al deportivo. Nos ocupamos de ambos puntos"

Carlos Antoñán

"El objetivo principal es el desarrollo individual del jugador, de sus competencias. Buscamos que el jugador leonés pueda alcanzar cotas importantes de crecimiento"

"Nuestros jugadores deben formarse en todos los aspectos. El entrenador será clave en el efecto multiplicador de esta idea. Buscamos que el jugador aprenda a actuar desde los hábitos adquiridos "

"El jugador aprende desde el entrenamiento, desde el visionado de contenidos, y visualizando y experimentando un escenario concreto antes del partido. Esto genera surcos que provocan hábitos automáticos "

"El centro pivota sobre la generación de hábitos. De situación, de actitud y de acción. Trabajamos sobre un principio de repetición, a lo largo de una semana de entrenamiento, y una comprobación posterior, para comprobar el aprendizaje"

"Empleamos principios de especificidad y contextualización, que son muy importantes. Trabajamos con micro ciclos, se facilitan los contenidos al entrenador, y éste ejecuta los principios y subprincipios de juego relacionados "

"En función del volumen de trabajo de cada equipo, las sesiones van enfocadas a diferentes aspectos técnico-tácticos. La tarea es un elemento clave, el entrenador construye la sesión sobre los parámetros entregados"

"La tecnificación de porteros continúa con un seguimiento constante. Los técnicos corrigen directamente desde las acciones o tareas "

"Los equipos reciben una sesión de vídeo y trabajo en el Reino, generando un nivel óptimo de motivación. En la misma manera, buscamos empleo de nueva tecnología con aplicaciones de asimilación de contenidos "

"El programa individual de tecnificación busca un análisis integral de cada jugador. Aquí se seleccionan jugadores potenciales con futuro para primer equipo "

"El coaching es una parte importante. Tenemos el apoyo de dos profesionales a la hora de marcar hitos, observación de acciones, y aportación de soluciones "

"Se realiza una grabación de todo lo desarrollado. La imagen no engaña, eso ayuda mucho para mejorar los equipos. Desarrollamos un trabajo "espejo" con los entrenadores para pulir cada aspecto "

"Hace cuatro años, ningún jugador iba con la selección autonómica. Este año, son nueve jugadores los que van. Todo el trabajo, repercute en jugadores de nivel en León. Tenemos promoción de juveniles al Júpiter, y de éste, al primer equipo"

"Todo se desarrolla sobre un modelo de juego, que provoca un aprendizaje continuo. Sobre unos fundamentos que componen el modelo, se traslada la información a cada equipo"

"El padrinazgo es algo sobre lo que incidimos. Queremos que los jugadores vean de cerca a los futbolistas del primer equipo, establecer un vínculo real con ellos"

Link presentación: Presentación Base Culturalista