NOTICIAS

#ConstruimosMundo

30/11/2018 11:17

Cuando hablamos de contratar a una persona estamos acostumbrados a un proceso de selección en el que nos presentan un currículum para un puesto específico y vemos si nos encaja. Debido a esto, muchas personas con discapacidad quedan fuera de los procesos de selección, sin tener apenas la oportunidad de presentarse.

Una parte clave en el empleo de personas con discapacidad intelectual es la negociación personalizada de las funciones del puesto de trabajo. No se trata de encajar a una persona en un puesto de trabajo, sino de crear uno  para ella, en una empresa ordinaria, que satisfaga los intereses de empleador y empleado. Esto es importante porque no es solo favorecer a la persona con discapacidad que busca un empleo, si no buscar también que esta contratación favorezca al empleador.

La búsqueda de empleo está orientada a los temas vocacionales de la persona, por lo que cuando Ángel llegó a nuestra empresa venía ya con una motivación previa para trabajar con nosotros. Durante la entrevista conocimos las capacidades e intereses de Ángel, a la vez que le presentamos las necesidades que nosotros queríamos cubrir como empresa para mejorar nuestro funcionamiento interno. Él venía ya con un conocimiento previo de nuestro Club y de las funciones que él pensaba que mejor podía desempeñar, esto fue también una ayuda para conocerle y adaptar un puesto para él. 

Esta forma de negociar un puesto de trabajo ha supuesto un cambio de mentalidad para nosotros, un cambio en la manera de mirar a las personas viendo sus capacidades y sus motivaciones como una oportunidad para funcionar juntos, para formar equipo y lograr los mismos objetivos.

Contratar personas con discapacidad intelectual fomenta una mejora de la comunicación entre trabajadores, una comunicación mucho más asertiva que favorece el trabajo en equipo y no un desempeño individual de sus funciones, y esto lo hemos aprendido dando esta oportunidad a Ángel.

Dar esta oportunidad nos ha enseñado a ver más allá de lo que se ve a simple vista, a encontrar oportunidades donde otros ven dificultades.